Menu

CEEES pide a los gobiernos autonómicos inspecciones "rigurosas" para garantizar seguridad en las gasolineras

 

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha exigido a los gobiernos autonómicos que lleven a cabo una campaña de inspecciones "rigurosas" en sus respectivos territorios con el objetivo de garantizar que la normativa aplicable en las instalaciones de suministro de carburante se cumpla de manera efectiva, incluso en horario vespertino y nocturno.

En un comunicado, la patronal advierte del surgimiento de herramientas informáticas diseñadas "para burlar las normas de seguridad industrial" y pide así a las autoridades autonómicas -que ostentan las competencias en materia de seguridad industrial- que "intensifiquen las inspecciones para comprobar el funcionamiento legal de las instalaciones.

La 'ITC-04' es una norma que regula los requisitos que en materia de seguridad industrial deben cumplir las instalaciones que suministran carburante al por menor. Uno de esos requisitos es que los repostajes no podrán ser superiores a 75 litros o exceder los 180 segundos de duración siempre que se trate de una gasolinera desatendida.

Sin embargo, CEEES señala que determinadas empresas proveedoras del sector de hidrocarburos han lanzado al mercado soluciones informáticas que ofrecen a los titulares de esas instalaciones desatendidas "la posibilidad de burlar la norma", brindando la capacidad de interrumpir automáticamente el suministro de carburante cuando se llegue a los 75 litros o vayan a excederse los 180 segundos, reanudando la operación de repostaje de forma inmediata.

De esta manera, el presidente de la patronal, Jorge de Benito, denuncia que este sistema se trata de un producto que "parece diseñado para hacer la trampa, lo que evidencia que el modelo de negocio desatendido es de por sí tramposo, con predisposición para no cumplir la normativa vigente y basado directamente en la competencia desleal, algo que perjudica a todos en términos de empleo, calidad de servicio, recaudación de impuestos, etc".--

 

Fuente: LaVanguardia.com

 

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog